jueves, 1 de febrero de 2007
ARGUIJO, Paulino, Tolkien
ARGUIJO, Paulino
Tolkien
Ediciones Palabra
Madrid 1992
223 págs.
(en la contraportada)
Desde su nacimiento en Sudáfrica -en 1892- donde su padre había ido a buscar fortuna, hasta su muerte -en 1973- en un pueblo de la costa de Inglaterra, la vida de Tolkien aparece gobernada por unos cuantos factores dominantes:
- El paisaje, la campiña inglesa, cerca de Birmingham, donde pasó los años dorados de su infancia y conservó en su memoria a lo largo de su dilatada vida, constituyendo el lecho fértil de su fantasía creadora.
- El catolicismo, que abrazó de la mano de su madre, siendo su misma conversión un fruto tardío del movimiento renovador que el Cardenal Newman había introducido en Inglaterra.
- Las palabras, pasión de este profesor de lengua inglesa, que pasó la mayor parte de sus años a la sombra de las bóvedas góticas de la Universidad de Oxford.
- La amistad, para él fuente de inspiración poética a través de las sociedades literarias que frecuentó desde sus años escolares.
- Edith, su esposa, que en su corazón asoció hasta la muerte con la doncella inmortal Luthien, protagonista de una de las más románticas poesías que han salido de su pluma.
- La mitología, que inició convaleciente de una fiebres contraídas en la trinchera durante la primera guerra mundial y que fue la obra permanente e inacabada de su vida, donde se inspiraron también los cuentos y narraciones que le han hecho célebre.
Suscribirse a Entradas [Atom]