martes, 27 de febrero de 2007
BERTI, Eduardo, Todos los Funes
BERTI, Eduardo
Todos los Funes
Editorial Anagrama
2004
170 págs.
Finalista del último premio Herralde de novela, el argentino Eduardo Berti ya había recreado un célebre cuento de Hawthorne en La mujer de Wakefield. Ahora la emprende con todos los cuentos en los que aparece un personaje de nombre Funes, que se repite extrañamente en Borges, Cortázar, Bioy Casares, Roa Bastos. ¿Es una casualidad o existe algún hilo que los una a todos?
El protagonista de la novela es también otro Funes, aunque de apellido francés: Jean-Yves Funès, profesor jubilado de literatura iberoamericana en París. La historia arranca cuando, ya anciano, se dirige a un congreso en Lyon, donde rememorará toda su vida en una serie de conversaciones que tienen algo de alucinación y de discurso exculpatorio por el fracaso de todo su proyecto vital. Casado con una alumna empeñada en investigar los Funes de la literatura latinoamericana, enseguida se entusiasma con la idea y proyectan escribir juntos Todos los Funes, un libro que trataría de desentrañar las sutiles relaciones entre los personajes homónimos. Pero la muerte de la esposa de Funès trunca la escritura del libro y, por razones desconocidas, el profesor abandona la idea. ¿Es simple nostalgia de su esposa o existen razones ocultas para dejar de perseguir a los Funes?
La novela se mueve entre realidad e irrealidad, cuando aparecen más Funes de carne y hueso en forma de abogados o médicos que intentan ayudar al achacoso Funès, que parece estar en las últimas. La dramática autoconfesión final brindará todas las claves literarias y vitales del entuerto.
Pedro de Miguel
Suscribirse a Entradas [Atom]