miércoles, 28 de febrero de 2007
CANIN, Ethan, Al otro lado del mar
CANIN, Ethan
Al otro lado del mar
Editorial Salamandra
(Barcelona 2004)
224 págs.
Canin (Estados Unidos, 1960) estudió Medicina en Harvard y durante algunos años ejerció como médico. Cuentista y novelista, trabaja como profesor en un programa para escritores de la Universidad de Iowa.
Esta novela parece una historia demasiado tópica: niño judío alemán que huye con su madre de la Alemania nazi para instalarse en Estados Unidos. Allí se casará felizmente y amasará una gran fortuna, hasta que la desgracia invade su vida: su mujer muere y le deja solo y podrido de dinero. Pero la historia de August Kleinman tiene otras claves en la recámara. Una de ellas es sus relaciones con la fe judía, que ve reverdecer en sus hijos. Otra, las dos muertes que tiene en su haber. De los días terribles en la isla japonesa a la que fue destinado al final de la II Guerra Mundial hay un recuerdo evidente: una carta de amor que un soldado japonés dirige a su amada, carta que Kleinman tiene enmarcada en su propia casa. El Kleinman ya casi anciano lleva años aprendiendo a ser cascarrabias, a reaccionar de modo imprevisto ante los envites de la vida. Y cuando por fin parece que se ha conformado con no aburrirse demasiado, se decide a realizar el viaje que tiene pendiente: la búsqueda de la mujer a quien iba dirigida la carta del japonés.
Al contrario de los viajes iniciáticos, este pertenece al tipo de viajes expiatorios, aunque el judío no quiera al principio reconocerlo. Una manera de solicitar el perdón visitando el lugar del crimen, porque crimen suele ser toda acción bélica. Varios problemas plantea Canin: el poder corruptor del dinero, el remordimiento de conciencia en la vejez, la disyuntiva entre la reconciliación o la dureza del alma.
La intriga se mantiene hasta la última página.
Pedro de Miguel
Suscribirse a Entradas [Atom]