lunes, 26 de marzo de 2007
CORRAL, José Luis, Numancia
CORRAL, José Luis
Numancia
Editorial Edhasa
Barcelona 2003
573 págs.
(en la solapa)
José Luis Corral Lafuente (Daroca, 1957) es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado dos centenares de libros y artículos, ha dirigido programas de radio y escrito guiones para radio, vídeo y televisión. Escribe una columna semanal en “El Periódico” de Aragón y colabora en Radio Zaragoza y “El País Semanal”. En 1992 obtuvo la medalla de plata en XXXIV Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York, y ha sido asesor histórico de la película “1492. La conquista del Paraíso” de Ridley Scott. Ha dirigido el montaje y ejecución de varios centros de interpretación sobre la historia de España.
Entre su obra literaria destacan las novelas históricas “El salón dorado” (1996), “El amuleto” (1998), “El invierno de la Corona” (1999), “El Cid” (2000) y “Trafalgar” (2001), todas ellas publicadas en Narrativas Históricas Edhasa.
(en la contraportada)
El cerco de Numancia es el primer episodio que dota a lo hispano de unos rasgos propios que lo acompañarán ya para siempre. La denodada y heroica lucha contra la injusticia, el amor a la libertad, el sacrificio personal por una causa justa, incluso en combate desigual, son virtudes que marcarán la identidad de un territorio, aun antes de que sus límites estuvieran siquiera fijados, y que darán lugar a expresiones tan nuestras como “numantino” o “quijotesco”.
Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia por parte de las tropas romanas, para vergüenza de su clase política y militar, los celtíberos, un heterogéneo conglomerado de tribus y ciudades diversas, opusieron una resistencia que constituyó un hito en la historia, en una lucha a todas luces abocada al fracaso.
Mediante la trayectoria vital de Aracos, un joven caudillo celtíbero que llega a convivir con los romanos y que aprende de ellos el único modo de vencerlos, José Luis Corral nos ofrece un impresionante fresco de la época y recrea de un modo convincente y apasionante los veinte años más heroicos de la conquista romana, aquellos en los que Numancia, la modesta capital de los arévacos, a punto estuvo de cambiar el rumbo de la historia.
Suscribirse a Entradas [Atom]