sábado, 17 de marzo de 2007

 

CLARKE, Susanna, Jonathan Strange y el señor Norrell




CLARKE, Susanna
Jonathan Strange y el señor Norrell
Trad.: Ana María de la Fuente
Editorial Salamandra
Barcelona
(2005)
795 págs.










Hay que saludar esta novela fantástica con el entusiasmo que se merece. La británica Susana Clarke, una desconocida en el mundo de las letras, no sólo ha conseguido escribir una historia voluminosa de 800 páginas, sino que además ha salido del reto con un éxito apabullante: el lector devora las últimas páginas (cuando en otras novelas de este calibre ya se nota el cansancio) y lamenta llegar a la página de “agradecimientos”. Jonathan Strange y el señor Norrell son dos magos que intentan restaurar la legendaria magia inglesa, desaparecida hace siglos. A diferencia de otros colegas, que son simplemente estudiosos de la magia, ellos emprenden la tarea de abordar la magia práctica. Los resultados no se hacen esperar y enseguida saltan a la fama. Estamos a comienzos del siglo XIX, cuando Napoleón triunfa en toda Europa y sólo el ejército inglés parece dispuesto a hacerle frente. Los dos magos intentarán ayudar con sus encantamientos a la derrota del francés. Será Strange quien se involucre de verdad en esta tarea, asesorando sobre el terreno a Wellington en Portugal y España hasta llegar años después a desempeñar un papel importante en Waterloo.

Strange se distanciará de Norrell, más ratón de biblioteca, que a pesar de ser su maestro no le ha permitido consultar algunos valiosos libros de magia que tiene en su poder. Strange, más intuitivo y valiente, logrará espectaculares éxitos, hasta que un drama familiar le cambia la vida: la muerte de su esposa en extrañas circunstancias. Se abre aquí la novela al mundo subterráneo de los duendes y a las grandes leyendas británicas del Rey Cuervo, un humano que reinó en el Norte de Inglaterra y también en territorios reservados a los magos. El enfrentamiento entre Norrell –ayudado por dos personajes siniestros– y Strange tomará tintes peligrosos, agudizados cuando comienzan a invadir Inglaterra fenómenos mágicos incontrolables.

Con enorme simpatía, Susanna Clarke imbrica el mundo mágico en la historia real, trascendiendo lo que podría haber sido una simple historia de encantamientos y fórmulas secretas para tejer un extenso friso social y reinterpretar la realidad. Fantasía y realismo, intriga y humor, excelente caracterización de los personajes, drama y comedia. Todo eso y mucho más espera al lector en esta magnífica novela que la crítica ha emparentado con escritores tan dispares como Jane Austen, Tolkien y Ursula Le Guin. Pero la ensalada tiene un sello personal, y con eso nos quedamos.

Pedro de Miguel







Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]