viernes, 16 de marzo de 2007

 

CHESTERTON, G.K., Autobiografía






CHESTERTON, G.K.
Autobiografía
Editorial El Acantilado
(2003)
392 págs.











El biógrafo Chesterton, experto en desgranar figuras tan inasibles como las de Tomás de Aquino, Francisco de Asís o Robert Louis Stevenson, la emprendió también con su propia vida y engendró esta inclasificable autobiografía, en la que las fechas brillan por su ausencia y las anécdotas se convierten en los verdaderos hitos de su genial existencia.

Si en sus biografías Chesterton se dedicó ante todo a hablar de sí mismo, aquí hace casi al revés: por las páginas de esta estupenda autosemblanza desfilan amigos, adversarios, escritores y políticos, varias guerras y hasta naciones enteras. Y, sobre todo, encuentra el autor inglés espacio para hacer lo que más le gusta como buen periodista: opinar. Así lo avisa: “Nunca me he tomado muy en serio mis libros, pero me tomo muy en serio mis opiniones".

Su itinerario espiritual, apenas esbozado, posee unas claves que sí quedan suficientemente claras: en una época en que el agnosticismo era lo establecido, Chesterton se empeñó en hacerle la gurerra polemizando con él de modo incansable, hasta que su propia alma encontró la verdad que con tanto tesón intentaba defender. Ya conocía al demonio desde su adolescencia, pero lo combatió con un arma casi inédita: el optimismo.

Resulta difícil sustraerse a la magia de Chesterton, a su despierta inteligencia, a su gusto por la paradoja tumbativa. Estas páginas son una buena muestra de su altura literaria y espirtual, de su humor a prueba de bombas, de su incorregible afán de polemizar sin herir, manteniendo estrechas amistades con sus más furibundos contrincantes. Algo que quizá se ha perdido en el debate actual de las ideas.

Pedro de Miguel





Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]