martes, 27 de marzo de 2007
CRONIN, A.J., La ciudadela
La ciudadela
Editorial Plaza y Janés
1995
447 págs.
Cronin, nacido en Escocia en 1896, trabajó primero como médico; habiendo enfermado, se retiró después para dedicarse a escribir. Su novela “La ciudadela” le dio por sí sola fama mundial. Otras como “Aventuras de un maletín negro” y “Velando en la noche” se ambientan también en el ejercicio de la medicina. “Las llaves del reino” es ampliamente conocida.
“La ciudadela” describe la vida profesional y personal del doctor Andrés Manson, desde su primer trabajo como médico ayudante en un pequeño pueblo minero de Gales. Es un hombre bien preparado, luchador, con ideales. Junto con su esposa Cristina va recorriendo diversos puestos, en los que se enfrenta a toda clase de problemas médicos y humanos. Al mejorar en lo económico y social, ya en Londres, sus objetivos se van degradando, lo que preocupa cada vez más a Cristina. Ella será el baluarte, la ciudadela que acaba pos salvar a Manson de su materialismo, después de serios encontronazos y alejamientos entre ambos.
La viveza y detalle con que Cronin expone los casos tratados por el doctor Manson hace pensar que se trata de casos reales vividos o presenciados por el autor, y están narrados de forma muy atractiva. Es uno de esos libros que no se olvida.
José Antonio Gómez Gárate
Archibald Joseph Cronin (1896-1981). Novelista y médico escocés, nació en Cardross (Dumbartonshire) y murió en Glion (Suiza). Estudió medicina en la Universidad de Glasgow; pero, aunque alcanzó una lucrativa posición en su carrera, la abandonó por la literatura tras el éxito de su primera novela, “El castillo del odio” (1931).
Médicos como él fueron los protagonistas de sus novelas “Las estrellas miran hacia abajo” (1935) y “La ciudadela” (1936), así como de su comedia Jupiter Laughs (1940). Entre sus restantes obras cabe destacar “Las llaves del reino” (1941), “Los verdes años” (1944), “El jardinero español” (1950), autobiográfica, y “Más allá del silencio” (1953). Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Suscribirse a Entradas [Atom]