viernes, 23 de marzo de 2007

 

BENSON, Robert Hugh, Señor del mundo






BENSON, Robert Hugh
Señor del mundo
Biblioteca Homo Legens
Madrid
2006
336 págs.













(en la contraportada)

"Señor del mundo" (Lord of the World) merece un lugar junto a "Un mundo feliz" y "1984" entre los clásicos de la distopía de ficción. De hecho, aunque las obras maestras de Huxley y Orwell sean equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. Los dictadores políticos que daban a la novela-pesadilla de Orwell su siniestra potencia ya tuvieron sus días. Sin embargo, la novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros propios ojos.

En el planeta descrito en "Señor del mundo", el laicismo y el humanismo sin Dios han triunfado sobre la religión y la moral tradicional. Es un mundo donde el relativismo filosófico ha triunfado sobre la objetividad; un mundo donde, en nombre de la tolerancia, la doctrina religiosa no es tolerada. Es un mundo donde la eutanasia es practicada ampliamente y la religión .... escasamente. El señor de este mundo de pesadilla es un político de apariencia benigna que ambiciona el poder en nombre de la "paz" y busca la destrucción de la religión en nombre de la "verdad". En un mundo así sólo una pequeña y encogida Iglesia permanece resuelta contra el demoníaco "Señor del Mundo".

Joseph Pearce





(en la solapa)

A primera vista (Benson) era un esteta, pero la Iglesia Católica apenas le atraía desde el punto de vista estético. Lo que buscaba y encontró en la Iglesia fue autoridad y catolicidad. (Evelyn Waugh).

Está claro que (Benson) será el hombre que algún día escriba el libro que nos dé alguna idea de lo que sucedió en Inglaterra durante la Reforma Anglicana (Hilaire Belloc).

Benson tenía, y Oscar Wilde se había propuesto, o así creía, adquirir, esa visión del color, el verso y la textura que tenían los griegos. En su modo de extraer directamente emociones naturales de elementos simples y hermosos (como el fuego y la cera). Benson alcanza en ocasiones una identidad casi palabra por palabra con WIlde (C.C. Martindale, biógrafo de Benson).

Nadie ha tenido una carrera eclesiástica tan meteórica en tan poco tiempo. Estuvo allí (en Cambridge) sólo cuatro años, y ahora se ha convertido en una leyenda entre los que ya eran viejos cuando él apareció. Para muchos a los que conoció como universitarios sigue siendo el símbolo de su juventud espiritual. Su carrera fue la de un WInston Churchill eclesiástico. Se parecía a él hasta en el tartamudeo (Shane Leslie, escribiendo sobre el período de Benson como capellán en la Universidad de Cambridge).

Famoso como predicador, tuvo un éxito mayor aún como novelista. Teniendo en cuenta todas las novelas que escribió, lo maravilloso es que sena tan buenas como son. Indudablemente, tenía un don (Obituario en "The TImes", 20 de octubre de 1914).

Sólo me vi una vez con monseñor Benson. Siempre le he considerado como un guía que me ha conducido a la fe católica. No sabía entonces que solía rezar por mi conversión (Ronald Knox).



Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]