viernes, 30 de marzo de 2007
ECO-MARTINI, ¿En qué creen los que no creen?
ECO, Umberto
MARTINI, Carlos Maria (arzobispo de Milán)
¿En qué creen los que no creen?
(Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio)
Ediciones Temas de hoy
(Madrid 2000)
166 págs.
(en la contraportada)
Un representante singular de la cultura laica, Umberto Eco, y un príncipe de la Iglesia, Carlo Maria Martini, han volcado en estas páginas sus reflexiones acerca de la ética y sus fundamentos en el fin del milenio. A modo de diálogo epistolar, con absoluta libertad dialéctica y sin excesivos miramientos por sus respectivos papeles, debaten algunos de los valores que se cuestiona el hombre contemporáneo; entre otros: los confines de la vida humana según la tradición teológica y el desafío tecnológico, las limitaciones impuestas a las mujeres por la Iglesia, el nuevo Apocalipsis del año 2000 y el sentido de la fe, tanto para quienes creen como para quienes no creen (o creen que no creen).
A este intenso epistolario público se suman las voces de un coro variopinto y curiosamente armonioso, compuesto por dos filósofos (E. Severino y M. Sgalambro), dos periodistas (E. Scalfari e I. Montanelli) y dos políticos (V. Foa y C. Martelli), que puntualizan y amplían las conclusiones de Eco y Martini.
Una obra sugerente y libre que constituye un magnífico ejemplo de respeto mutuo y comprensión.
Los autores.
Umberto Eco nació en la ciudad piamontesa de Alejandría en 1932. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Turín, trabajó para los programas culturales de la televisión italiana y en la editorial Bompiani. Desde 1971 es profesor de Semiótica en la Universidad de Bolonia.
Entre sus numerosas obras, algunos de ellas auténticos best sellers, cabe destacar los ensayos Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Tratado de semiótica general (1975), Lector in fabula (1979) y Cómo se hace una tesis (1982), así como las novelas El nombre de la rosa (1982), El péndulo de Foucault (1989) y La isla del día de antes (1995).
Carlo Maria Martini nació en Turín en 1927. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1944 y en 1952 fue ordenado sacerdote. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, en 1962 inició su actividad docente en el Pontificio Instituto Bíblico, del cual fue rector hasta su nombramiento, por Pablo VI, como Rector Magnífico de dicha universidad.
En 1979 Juan Pablo II le elevó a la sede episcopal de Milán y, en el Consistorio del 2 de febrero de 1983, le consagró cardenal.
* * * * * * * *
"¿Qué cimenta la dignidad humana sino el hecho de que todos los seres humanos están abiertos hacia algo más elevado y más grande que ellos mismos?”. Carlo Maria Martini.
"Como hasta las más laicas de entre las ciencias humanas nos enseñan, son los demás, su mirada, lo que nos define y nos conforma”. Umberto Eco.
Suscribirse a Entradas [Atom]